Condenados a salvar vidas

Blog

Apoyo unánime del Pleno de Madrid a bomberos acusados por salvar a refugiados

Madrid, 24 abr (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha expresado hoy su apoyo unánime a los tres bomberos sevillanos de la organización Proem-Aid acusados de inmigración irregular en Grecia por su “labor humanitaria”, quienes se han reafirmado hoy en su actuación puesto que por su profesión -han dicho- están “condenados a salvar vidas”.

Los cuatro grupos municipales -PP, Ahora Madrid, PSOE y Cs- han apoyado hoy los puntos de la propuesta del concejal Mauricio Valiente (Ahora Madrid) que reconocían el trabajo de los bomberos Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, detenidos por las autoridades griegas mientras hacían tareas de salvamento marítimo cerca de la isla griega de Lesbos.

Después de pasar tres días en calabozo, fueron puestos en libertad bajo fianza y acusados de inmigración irregular en grado de tentativa.

“Es un llamado de atención acerca de la implicación que tenemos que tener todos en la crisis de los refugiados y en la inmensa fosa de desaparecidos en que se está convirtiendo el Mediterráneo”, ha dicho Mauricio Valiente a los periodistas a las puertas del Pleno, donde ha comparecido con Manuel Blanco.

“Estamos contentos y orgullosos de lo que hemos hecho, que es salvar vidas”, ha explicado el bombero de la Diputación de Sevilla y vicepresidente de la asociación Proem-Aid a los periodistas, que ha opinado que “se está juzgando a la solidaridad y se está penalizando al que ayuda”.

La proposición reitera el trabajo del Ayuntamiento a las personas que prestan ayuda, rescate y asistencia a las personas inmigrantes, así como reconocer el papel de los voluntarios que realizan labores de rescate en el mar y reconocer la utilidad y el carácter humanitario de las ONG Proemeid y Open Arms.

A excepción del PP, que ha votado en contra de los dos últimos puntos de la proposición, el resto de grupos municipales ha apoyado reclamar al Estado español y a la Unión Europea el cumplimiento de laos compromisos de acogida para los solicitantes de asilo y que se cumpla el requisito de no devolución acordado en la convención de Ginebra en 1951.

Estos tres partidos han apoyado dar traslado al Ministerio de Exteriores el deseo de que se establezca un “giro profundo” en las políticas migratorias.

Fuente: www.lavanguardia.com


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*


Un pequeño aporte es una gran ayuda

Ayúdanos a seguir salvando vidas. Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Información de Contacto