Condenados a salvar vidas

Blog

Los bomberos sevillanos viajan a Grecia convencidos de que volverán inocentes

El viaje de los tres bomberos sevillanos que el lunes afrontan en Grecia un juicio por tentativa de tráfico de personas se ha iniciado esta mañana desde la estación de Santa Justa de Sevilla. Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre han tomado el AVE de las 7.45 horas para dirigirse a Madrid, donde esta tarde tomarán un vuelo a Atenas que, tras hacer escala, les dejará en la isla de Lesbos a las 21.00 horas.

Los tres se sentarán el lunes ante un tribunal, tras ser detenidos por los guardacostas griegos el 14 de enero del 2016 junto a dos tripulantes de la ONG danesa Team Humanity, en cuyo barco salieron ese día (al estar el suyo en reparación) para apoyarles en labores de rescate ante el aviso de riesgo de naufragio de una lancha con refugiados a bordo que trataban de alcanzar las costas griegas desde Turquía.

No encontraron la lancha por lo que regresaban sin nadie en el barco, de ahí que la acusación sea por tráfico de personas en grado de tentativa. A falta de saber qué pasa el lunes cuando el juez les interrogue, se enfrentan a un delito que en el Código Penal griego está castigado con hasta diez años de cárcel.

A pesar de ello, los tres han iniciado el viaje convencido de que serán declarados inocentes. El más veterano, Manuel Blanco, explicaba a los periodistas justo antes de coger el tren que inician el viaje “con ganas de que pase ya, porque son ya más de dos años de incertidumbre, y estamos deseando que ocurra y finalice como tiene que finalizar, que es bien”.

Blanco admite que en los dos años que han pasado desde que fueron detenidos cuando rescataban a refugiados en alta mar, todos pensaron que finalmente el caso sería archivado sin llegar a juicio, aunque “el abogado nos dijo que el caso se instruiría y llegaría este momento”, de modo que “la cordura no se ha impuesto, y aquí estamos”.

José Enrique -Quique- Rodríguez detalla que el abogado griego que les defenderá, “es positivo, y espera buenos resultados, pero depende de un juez, que es el que decide”, para indicar que será una vista oral, cuyo veredicto se conocerá esta misma semana, con la previsión de que, incluso el próximo lunes, ya se emita la decisión del juez, a pesar de que “los abogados no se mojan mucho”.

“Es un rato que hay que pasarlo, y deseamos que salga bien, pero el momento se va a acercando y el nerviosismo lo tenemos”, explica el más joven del grupo, que termina diciendo que “he dormido, pero sí es verdad que te levantas pensando y te acuestas pensando en lo que nos queda ahora”.

Por último, Julio Latorre dice que “más que algo negativo, saco lo positivo, y esta experiencia para la vida viene genial”, para agradecer el apoyo y respaldo que han tenido de compañeros, amigos y políticos de todos los partidos en los últimos días.

Inician, como recuerda, un viaje largo, “pero las idas y las vueltas anteriormente fueron igual, muy fatigosas. Es injusto, pero vamos a demostrar que somos totalmente inocentes, y el jueves estamos de vuelta, estamos convencidos, y esto no nos va a enturbiar, nos va a hacer más fuertes”.

El viaje que han iniciado esta mañana los bomberos se completará mañana con la delegación política que les acompañará para apoyarlos, con la   consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y una delegación del Parlamento andaluz encabezada por la diputada socialista Verónica Pérez en representación de la Mesa de la Cámara e integrada también por Julio Díaz (Ciudadanos), Carmen Céspedes (PP) y David Moscoso (Podemos).

Fuente: www.eldiario.es


Leave a Reply

Your email address will not be published.

*


Un pequeño aporte es una gran ayuda

Ayúdanos a seguir salvando vidas. Necesitamos tu colaboración para evitar más muertes. Todo suma.

Información de Contacto